lunes, 4 de junio de 2012

QUEMA DE CAÑA


PROBLEMAS AMBIENTALES




Problemas ambientales y efectos en la salud humana ha traído este progreso de nuestra región. Falta de que las personas consientan el daño que causan, en especial estas empresas azucareras, no por ganar más dinero podemos deteriorar nuestro suelo, acabar con el aire puro, destruir la atmósfera, acabar con lo que nos da la vida que es nuestro propio medio.

La quema de caña de azúcar, existe hace más de 30 años. Pero es hora de poner una estabilidad a este problema, las personas se están enfermando, una de cada diez que obtienen enfermedades respiratorias debido a estas emisiones y cenizas mueren. Los ingenios esto no les importa porque a ellos solo les interesa llenar su propio bolsillo, así como a el gobierno, no detiene esto y solo impone bajas multas que les sale más económico a los ingenios pagarlas que implementar las medidas que se deben. Ambos ganan, menos la naturaleza, esta sigue sufriendo.

Además, hay otro problema y es el empleo que genera este corte de caña a las personas, trece ingenios están dando trabajo a 30 mil personas que viven y ganan de esto.

CONSECUENCIAS


CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA.

·        Se ha demostrado suficientemente que cuando se efectúa la quema de caña se produce una contaminación, que puede ser visualizada comúnmente al observar  la lluvia de cenizas sobre toda la región. Estas cenizas van acompañadas de una serie de gases no visibles y humo que interfieren principalmente el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, la enfermedad constrictiva ventilatoria crónica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial.


·        el anhídrido sulfuroso producido al unirse con el agua de la atmósfera forma las llamadas lluvias ácidas que tienen un alto poder corrosivo sobre diversas superficies (autos, casa, estantes, etc.), además de manchar la ropa, crear contaminación de tipo estético (basura). 

·         las quemas eliminan la vegetación y destruyen el suelo ya que disminuye la población de microrganismos y el material orgánico disponible en el mismo. Inclusive, se ha denunciado que las quemas de la caña de azúcar pueden presentar problemas para la navegación aérea, toda vez que disminuyen la visibilidad y producen riesgos en el despegue, aterrizaje y ascenso de las aeronaves.



CONCLUSIONES

Existen diferentes sistemas de cosecha de la caña de azúcar. Cuando se utiliza la quema como actividad previa a la cosecha se generan una serie de impactos ambientales negativos que inciden directamente sobre la atmósfera, el suelo, el ser humano y la materia prima.
La cosecha en verde, aunque representa retos tecnológicos de manejo, es una alternativa viable para lograr mitigar o disminuir considerablemente los impactos negativos sobre el ambiente. Los residuos pueden ser usados para:

·         Protección del suelo contra erosión.
·         Conservar la humedad,  mejorar la infiltración.
·         Abonos Recuperación física y biológica del suelo.
·         Control de malezas.

OBJETIVOS


4.    OBJETIVOS GENERALES

·          Conocerlas consecuencias que  trae la quema de la cana para así saber en que nos afecta y poder implementar métodos para disminuir esta contaminación y poder contribuir al buen trato de la vegetación y del suelo donde se desarrolla esta actividad.

4.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Reducir la contaminación
·         Mejorar el manejo de materia prima sobrante.
·         Disminuir la quema de caña

4.2 METAS, TIEMPO E INDICADORES
1.    Mejorar las condiciones personales, laborales y los implementos de trabajo que utilizan los trabajadores en la quema de caña de azúcar en un 30% en un tiempo de 3 meses y llegamos a la conclusión que en 2 meses teníamos mejora en  un 20% de la meta propuesta
                                          I   =    %Mejora propuesta          100%


                                               %Mejora alcanzada  




                                      30%   =1,5
                                      20%

De acuerdo a lo anterior se determina que la meta esperada  se cumplió en el periodo indicado.

            Si  el indicador es menor a uno no se cumplió la meta propuesta.
            Si  el indicador es mayor a uno se cumplió la meta propuesta.

JUSTIFICACIONES


Mejorar el trato de la quema de la caña para así disminuir en la mayor parte posible la contaminación. Y poder contribuir en el cuidado del medio ambiente, de las personas, y animales del entorno.
Queremos reducir la quema de caña por que esta actividad trae muchas desventajas para la vida en general ya que afecta a personas, animales, vegetación y sobre diversas superficies (autos, casa, estantes, etc.), además de manchar la ropa, crear contaminación de tipo estético (basura). 
Por estas razones es importante encontrarle solución a este problema lo mas rápido posible. Para el bienestar de todos.

CONCLUCIONES


  1. Los casos de enfermedad del aparato respiratorio, ocupan el primer lugar en el curso de los años, sobre todo en la zona de estudio, observándose puntos críticos en casos de Bronquitis para los meses en que se realiza la zafra de la caña en la región. Esto sugiere que la quema de la caña, podría ser un factor importante en la causa de éste tipo de enfermedad.
     
  2. Es necesario crear conciencia, a los productores de caña en cuanto, que la operación de quema debe ser controlada. Las horas para realizar dicha actividad, debe ser cuando la velocidad del viento sea menor y usar contrafuegos, para evitar quemas accidentales(1,4).