lunes, 4 de junio de 2012

CONSECUENCIAS


CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA.

·        Se ha demostrado suficientemente que cuando se efectúa la quema de caña se produce una contaminación, que puede ser visualizada comúnmente al observar  la lluvia de cenizas sobre toda la región. Estas cenizas van acompañadas de una serie de gases no visibles y humo que interfieren principalmente el funcionamiento pulmonar, agravando la bronquitis crónica, la enfermedad constrictiva ventilatoria crónica, el enfisema pulmonar y el asma bronquial.


·        el anhídrido sulfuroso producido al unirse con el agua de la atmósfera forma las llamadas lluvias ácidas que tienen un alto poder corrosivo sobre diversas superficies (autos, casa, estantes, etc.), además de manchar la ropa, crear contaminación de tipo estético (basura). 

·         las quemas eliminan la vegetación y destruyen el suelo ya que disminuye la población de microrganismos y el material orgánico disponible en el mismo. Inclusive, se ha denunciado que las quemas de la caña de azúcar pueden presentar problemas para la navegación aérea, toda vez que disminuyen la visibilidad y producen riesgos en el despegue, aterrizaje y ascenso de las aeronaves.



CONCLUSIONES

Existen diferentes sistemas de cosecha de la caña de azúcar. Cuando se utiliza la quema como actividad previa a la cosecha se generan una serie de impactos ambientales negativos que inciden directamente sobre la atmósfera, el suelo, el ser humano y la materia prima.
La cosecha en verde, aunque representa retos tecnológicos de manejo, es una alternativa viable para lograr mitigar o disminuir considerablemente los impactos negativos sobre el ambiente. Los residuos pueden ser usados para:

·         Protección del suelo contra erosión.
·         Conservar la humedad,  mejorar la infiltración.
·         Abonos Recuperación física y biológica del suelo.
·         Control de malezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario